miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿QUÉ AYUDA PRESTA LA REVELACIÓN JUDEOCRISTIANA A UNA ESPIRITUALIDAD BASADA EN LA EXPERIENCIA?

La pasada tertulia mensual sobre "Espiritualidad, Filosofía y Ciencia" fue el  sábado,  14 de septiembre de 2013, de 21 h a 22.30, en la sala de la Cacharrería del Ateneo de Madrid, y llevó por título ¿Qué ayuda presta la revelación judeocristiana a una espiritualidad basada en la experiencia?,  y tuvimos a como invitado a por Jordi Sapés.

Si bien podríamos haber debatido acerca de la raíz abrahámica que es común a las tres religiones monoteistas del libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam, así como de su relación con la revelación, y el significado simbólico del apartarse del ambiente consuetudinario (consciencia colectiva) hacia una tierra desconocida, en donde escuchar "la palabra de Dios" (revelación), lo cierto es que esta tertulia estuvo francamente bien. 

Compartimos con nuestro invitado el convencimiento de la importancia de ayudar a que los seres humanos se arranquen las máscaras (los programas introducidos en su inconsciente y que los alejan de su propio ser) que ocultan al verdadero ser del hombre, y escuchar la llamada a realizar su auténtica vocación.

Os dejo unos apuntes sobre nuestro invitado: 

Jordi Sapés de Lema. Nacido el 18 de Febrero de 1951. Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona. En 1980 conoce a Antonio Blay de quien será alumno hasta su partida. Su experiencia se desarrolla en torno al conflicto aparente entre la vivencia de lo superior y la dinámica del mundo ordinario. Esto le lleva a considerar el trabajo espiritual como algo práctico, profundamente inserto en la vida cotidiana. 

A partir de 1990 tutela a personas interesadas en este camino. Fue ponente en las Jornadas sobre Antonio Blay que se celebraron el 2007 en Barcelona. Es vocal de la Asociación para el Desarrollo de la Conciencia y la Autorrealización. 

Autor de libros de orientación espiritual: Escapar del Laberinto (2009) El concepto de personaje en la línea de Antonio Blay (2012). 

La estructura de la charla fue la siguiente:

La propuesta de Antonio Blay, prohibición de creer, orientación a buscar, experimentar y descubrir. 

Niveles de conciencia de la humanidad: Ley del más Fuerte, Ley del Intercambio, Ley de la Solidaridad. 

Mentes evolucionadas que estimulan el paso de un nivel a otro. Los mitos de Platón. 

Planteamientos y sugerencias para responder a la demanda de Realidad del hombre. 

Mito o historia: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. 

El decálogo mosaico: una lectura actual. 

El Sermón de la Montaña: una propuesta para el futuro. 

El audio de la tertulia: